martes, 15 de octubre de 2013

LAS PECULIARES CONDICIONES AMBIENTALES DEL ENTORNO DE VALVERDE DE LOS ARROYOS:


            A todo aquel que haya realizado alguna vez un viaje durante el mes de septiembre a Valverde de los Arroyos o a su pedanía de Zarzuela de Galve, jamás le habrá dejado indiferente la gran cantidad de fruta que cuelga generosamente de los agradecidos árboles frutales que por doquier pueblan las laderas de este exótico vergel.
¿Pero alguna vez os habéis preguntado cuales son las peculiares condiciones ambientales responsables de la exuberancia que nos muestra la naturaleza en este apartado rincón de la Sierra de Ayllón?.


En primer lugar, hemos de tener en cuenta las peculiaridades de su relieve estructural. Nos encontramos en una sierra de material geológico muy antiguo que en las sucesivas orogénesis primero fue plegado y a posteriori fracturado. Todo el tramo medio del Valle del Sorbe y en donde se ubica la localidad de Valverde de los Arroyos,  se encuentra encajado entre plegamientos de roca cuarcítica ya muy fracturados y que recuerdan a grandes acordeones.
Los actuales cursos de agua de los arroyos tributarios del Río Sorbe han aprovechado precisamente estas fracturas para encajarse formando hoces y saltos de agua, como en el caso de la conocida Chorrera de Despeñalagua.
A este tipo de relieve se le conoce como Relieve Apalachense; nombre dado por la cordillera de los Apalaches en Norteamérica.


 Escudo de montañas del Pico Ocejón; al encontrarse en la dirección de los vientos dominantes, es el                responsable del peculiar microclima de Valverde.

En segundo lugar, tanto Valverde de los Arroyos como su cercana pedanía de Zarzuela de Galve se localizan a media ladera solanera en el corto valle tributario al Sorbe que forma el Arroyo de la Chorrera; siendo su dirección Oeste-Este, frente a la dirección Norte-Sur del Valle del Sorbe. Si a dicha orientación, le sumamos el destacado arco montañoso que tanto por el Norte como por el Oeste rodea a ambas localidades (Pico Ocejón de 2049 m. y Loma de las Piquerinas de 1933 m.), tenemos como resultado unas condiciones microclimáticas muy particulares y que caracterizan a este privilegiado enclave.
            Dicha disposición del relieve y su orientación, unido a su elevado desnivel, impiden la llegada de vientos fríos del norte pero al mismo tiempo, permiten una elevada pluviosidad tanto en forma de lluvia como de nieve. Por así decirlo, las escarpadas montañas que rodean a Valverde le quitan el frío pero a su vez le atraen la humedad.


Otro aspecto importante es la litología cuarcítica del terruño de Valverde. El relieve de las laderas cuarcíticas se caracteriza por la alternancia de escarpes verticales y de pedreras de bloques. En el subsuelo de estas pedreras o canchales hay importantes reservas de agua que afloran en la parte inferior de dichos caos de bloques y que descienden por las laderas encajándose en torrenteras.


              Plegamientos de cuarcitas fracturados; ejemplo modélico de relieve Apalachense.

El clima relativamente benigno, para tratarse de poblaciones de montaña como es el caso de Valverde y su vecina Zarzuela, unido a la abundancia de agua, son sin duda factores muy a tener en cuenta para entender la idiosincrasia de este paraje. Pero no debemos de olvidarnos de otro factor tan importante como es el suelo: pese a que hemos estado hablando de laderas de fuertes desniveles, con alternancia de escarpes y pedreras, este relieve se suaviza a media ladera formando un suave pediment o pie de monte en el lugar donde se ubican las poblaciones, para a posteriori volver a encajarse de nuevo sus laderas en su descenso hacia el fondo del Valle de La Chorrera.
Y es en el momento en el que la pendiente se suaviza, cuando aparece ya un horizonte de suelo. Suelo que en el caso de la cuarcita, son arcillas alternadas con cantos rodados. Se trata por lo general de buenos suelos y que han sido poco lavados por la erosión, conservando buena parte de sus nutrientes (en contraposición a los suelos que tienen como origen las pizarras silúricas y que tanto abundan al otro lado del Pico Ocejón).


Como hemos podido ver, las peculiares condiciones ambientales del entorno de Valverde de los Arroyos han marcado profundamente el ancestral aprovechamiento antrópico de sus habitantes. Así por ejemplo, la destacada presencia de frutales, huertos y  castaños, son una clara muestra del aprovechamiento racional de los recursos que desde siempre les ha ofrecido la sabia naturaleza.
Otros aprovechamientos ancestrales también muy relacionados con las condiciones ambientales del entorno de Valverde, por desgracia han caído en el desuso y prácticamente han llegado a desaparecer. Así por ejemplo, su relieve en cuesta unido a  la gran abundancia de agua, permitían el mantenimiento de verdes prados de siega que eran regados mediante acequias. Una vez que ha ido desapareciendo paulatinamente la cabaña ganadera del lugar, lo han ido haciendo también sus praderas. 


CONCEPTOS CLAVE:

-Relieve Apalachense de plegamientos cuarcíticos fracturados.
-Orientación Oeste-Este del Valle de la Chorrera y pueblos en ladera de solana.
-Escudo de montañas de fuerte desnivel que cierran al Norte y al Oeste.
-Microclima de temperaturas suaves y abundantes precipitaciones.
-Manantiales de agua en las pedreras o canchales cuarcíticos.
-Descenso de la pendiente a media ladera y presencia de suelos arcillosos.
-Usos ancestrales ligados a unas condiciones ambientales favorables.





4 comentarios:

  1. Fabuloso!. Que maravilloso paraje y cuanto sabes (de sabiduria) y conoces (de conocimiento) sobre él. Gracias por compartirlo. Ya tengo ganas de leer la siguiente entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel.
      La intención es tratar de transmitir los grandes valores que atesora esta comarca.

      Eliminar
  2. Me siento absolutamente orgullosa de ser tu amiga....y espero impaciente las próximas entradas para aprender, valorar, comprender y amar nuestra Sierra de Ayllón, donde un día decidimos que queríamos que fuera nuestro hogar...y eso que no la conocíamos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Alicia.
    Con personas como tu es muy fácil animarse a hacer cosas.

    ResponderEliminar